x
Breaking News
More () »

Ante Posible Cierre De La Frontera, Familia Guatemalteca Migra Y Empieza Desde Ceros En Winston-Salem

Ante un posible cierre de la frontera migratoria, una madre y su hijo pisaron suelo Norcarolinense el viernes pasado en Winston-Salem después de varias noches en un centro de detención migratorio en Arizona.

Ante un posible cierre de la frontera migratoria, una madre y su hijo pisaron suelo Norcarolinense el viernes pasado en Winston-Salem después de varias noches en un centro de detención migratorio en Arizona.

ENGLISH: Amid Talks Of Border Shutdown, Guatemalan Mother And Son Risk It All And Relocate To Winston-Salem

“Sólo de imaginármelo, digo yo, Dios en tan lindo, nos tiene aquí,” dijo Aura.

Pero más difícil aún es imaginar la idea de amenazas que recibía su hijo de parte de gangas en su vecindario en Guatemala por no unirse a ellas.

“Es triste saber de que uno tiene que salir huyendo como que uno fuera un delincuente, cuando en realidad nosotros venimos huyendo de delincuentes,” explicó la madre de 38 años.

 La huida no fue tan fácil.

Aura dice que fue algo que tenían que hacer de una manera u otra, a pesar del miedo a ser asaltada, robada o hasta violada por los coyotes que les ayudaron a cruzar la frontera.

“En el caso de nosotros fue una decisión, así como de repente,” añadió Aura.

Todo en nombre de la seguridad de su hijo de 16 años y su futuro.

De acuerdo al grupo AFSC/Siembra NC, Aura y Allan, su hijo, fueron de los muchos indocumentados soltados por la patrulla fronteriza cuando muchos centros de detención se llenaron en diciembre.

Dicen que los dejaron abandonados sin dónde ir ni a quién llamar.

A organización está recaudando fondos para ayudar a la familia a encontrar trabajo, encontrar vivienda y pagar un abogado de inmigración.

“Yo lo que quiero es trabajar mucho para que mi hijo estudie, estudie y estudie,” dijo Aura. “Para que sea alguien más adelante, alguien muy importante.”

El vicepresidente Mike Pence dijo durante una entrevista a CBS que el presupuesto de $5.7 billones del Presidente Trump para un muro fronterizo y prevenir la inmigración de indocumentados incluye “otros recursos humanitarios para investigaciones en todos los puntos de entrada al país.”

El senador de Carolina del Norte, Thom Tillis, habló sobre el cierre del gobierno y su conexión a la seguridad fronteriza en un artículo de opinión/editorial.

Dijo que “Los miembros del Congreso deberían trabajar para obtener lo que el pueblo Americano requiere: el fin del cierre del gobierno, fondos para la seguridad fronteriza, y el pase de una solución sensata para los jóvenes que llegaron a los Estados Unidos como niños y ahora son parte de los muchos que tienen DACA.”

Pence dijo a CBS This Morning que el Presidente usará su rueda de prensa en la Oficina Oval esta noche para “explicar las verdades de lo que el pueblo americano considera una crisis humanitaria y genuina en nuestras fronteras.”

Before You Leave, Check This Out